Plaza central de Valdelavilla

¿Cómo un pueblo de cero habitantes se convierte en 2020 en la tercera búsqueda entre los destinos de Turismo Rural en España? Esta es la historia de Valdelavilla en Soria y de su gran campaña de comunicación.

Hace unos días salía la web Escapada Rural sacaba los destinos de Turismo Rural más buscados en 2020. En la lista hay que detenerse en el número 3. Valdelavilla. Un pueblo de cero habitantes, un rincón de esa #EspañaVaciada en la comarca de Tierras Altas de Soria. ¿Cómo lo consigue?

Respuesta: una magnífica campaña de comunicación para convertir a este pueblo en un destino curioso dentro de la provincia de Soria. Este pueblo abandonado ha sido durante más de un año plató para la serie El pueblo, de la Productora Contubernio. Tras la emisión la gente empezó a preguntar, ¿dónde se grabó? Con cuenta gotas llegan seguidores y es el momento de que Valdelavilla salga del anonimato y vuelva a ser destino turístico. Con esfuerzo, Javier Gracia directivo de Caja Rural de Soria, y la colaboración de la Mancomunidad de Tierras Altas de Soria, se pone en marcha una campaña de comunicación que muestre el potencial de la zona y de este pueblo. Creación de una web, redes sociales… Poco a poco llegan turistas en busca del lugar donde se rodó la serie. Ahora había que llegar más lejos. Durante los meses de verano, la noticia empezó a rodar por medios nacionales. El pueblo abandonado más visitado de España, cómo convertir un pueblo en un verdadero plató de televisión. ABC, Deia, Diez Minutos, El Norte de Castilla, El periódico. Programas como Herrera en COPE, Por tres razones de RNE… Portales como Vertele, El Televisero o Hola Viajes.

Una campaña pequeña, bien planificada, con resultados relevantes y con un retorno de inversión: subida de las búsquedas en portales de viajes y aumento de turistas en la comarca. Y todo ello en un año donde la movilidad ha estado condicionada y restringida. Pero al final objetivo cumplido…

P.D. Para terminar estamos muy orgullosos de que Borrón y Cuenta Nueva Comunicaciones haya sido parte del éxito, como de otros muchos en la provincia de Soria. Y de seguir con la idea de que lo pequeño puede ser comunicacionalmente muy grande.

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